Salvador Barro Pérez y Juan Pedrayes Obaya, Arquitectos 

NARZANA, SARIEGU

 
ESTADO PREVIO
ESTADO PREVIO
ESTADO TRAS LA REHABILITACION
VISTA TRASERA
Planta del edificio
Sección

Rehabilitación Narzana

RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE NARZANA, CONCEJO DE SARIEGU

La iglesia parroquial de Narzana se sitúa sobre un cueto que domina parte del 'Surco Prelitoral Asturiano', una meseta que recorre Asturias desde Oviedo a Cabrales. La iglesia tiene una excelente factura románica del siglo XII. Las obras proyectadas tenían como objetivo mejorar la habitabilidad de la iglesia parroquial y redefinir dos de sus elementos -cabildo y sacristía-, y realizar pequeñas actuaciones en su témenos: cierres, pavimentos, puerta del cementerio y saneamiento de un tejo de unos cuatrocientos años de antigüedad que constituye el elemento más destacado del períbolo de la iglesia.

Se optó por el desmantelamiento de la sacristía existente y su traslado adosándola al muro norte del naos. En cuanto al cabildo, dado su estado de conservación y su deficiente composición arquitectónica, fue reformado totalmente abriendo sus muros de poniente y mediodía.  

El largo muro del cementerio (51 metros) es un elemento muy definidor del témenos de Narzana, por lo cual fue proyectada una pequeña mejora en su puerta principal, rematándola con un pequeño frontón. También fue levantada una muria de piedra para cerrar el acceso del témenos al tráfico rodado por su vertiente oriental.

Las obras finalizaron en el mes de abril del año 2006.
 
 
 
 
 
 

<< volver