RESTAURANTE EN EL BOSQUE DE MUNIELLOS (CANGAS DEL NARCEA)
La aldea de Oubachu está situada en el bosque de Muniellos, dentro del concejo asturiano de Cangas del Narcea.
La rehabilitación de Casa Fordaliz, construida a principios de la década de 1980 sobre los ruinas de una antigua casa redonda, suponía la mejora de la vivienda situada en la planta piso y la instalación de un restaurante-asador en su nivel inferior. Para ello fue preciso reajustar la escalera exterior de acceso a la casa (patín) y aumentar su planta baja con una galería orientada hacia el bosque.
Esta galería, proyectada como una continuidad entre la tradición y la modernidad, está armada con madera laminada y su cubierta se remata con pizarra 'a granel'.
El pavimento del aparcamiento está resuelto con un revestimiento blando de celosía drenante de hormigón. En el exterior, las mamposterías de piedra caliza de la zona colocadas "a hueso", y los nuevos pavimentos buscan un equilibrio entre la modernidad de un restaurante contemporáneo y el carácter de una aldea asturiana.
En el corral de su quintana se levanta una panera desde el año 1835. Su solhorru ha sido mejorado, disponiendo además una nueva escalera de acceso (subidoira) cuyo emplazamiento mejora la disposición del corral.
El resultado de la actuación es un restaurante atractivo en una de las zonas mejor conservadas del suroccidente asturiano, donde la institución del 'moirazo' (el mayorazgo aldeano), produjo una poderosa arquitectura en sus aldeas y un singular paisaje. El proyecto está acogido a una ayuda del programa "LEADER" tramitado por el "Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos".
Situación Casa Fordaliz. Oubachu, Cangas del Narcea. Asturias Promotor José Manuel Rodríguez Rodríguez Aparejador Carlos Álvarez Menéndez Constructor Construcciones MONCESAR S.L. Fecha de conclusión Julio de 2015